Por Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Marzo de 2007 – Madrid, España
Orlando Arias, la densidad
del color, la esencia onírica y la mirada más allá de los límites. Consciente
de la delimitación física, juega con las palabras del color sin importarle sus
reales alcances, porque se adentra en la eficiencia de la forma, en la
delimitación de su desarrollo, cuando a través de la densidad se mimetiza con
otras sensualidades.
Desnudos de mujeres, caras
indígenas, serie Hojas y alegorías, mundo surreal de personajes expresivos, que
forman parte de los vestigios de la memoria, de los alcances de sus
profundidades reales.
Sus desnudos son densos,
porque conforman el cuerpo de la mujer mostrándola como una musa que irradia
vibración para la inspiración. Pero también lo utilizan como fuerza
emblemática, como nexo de unión del secreto del mundo que genera determinación.
Sus obras expresionistas se
entrelazan con las composiciones oníricas y surreales, de personajes
inventados, pero reales, existen, no solo en la imaginación, sino también en la
vibración de una realidad que se resiste a ser mirada por el artista boliviano
tal cual es.
Es un contemplador nato,
busca consolidar atmósferas densas, de dinámica lenta, en las que el tiempo
parece haberse detenido, en las que la densidad de la materia y el tratamiento
específico por capas del color destacan.
La actitud del creador
latinoamericano residente en Madrid de ir más allá de sus circunstancias, de
sus pequeños e insignificantes detalles, aquellos que son parte fundamental de
una historia que es suya, que surge de su interior más elaborado, en el que
todo se mezcla, es fundamental para entender su proyección simbólica.
Destaca el color sensual,
pasional, dulce y acariciador a la vez, indaga en los contrastes, en las atmósferas que detallan indígenas,
también muestran personajes de un mundo del futuro, que ahonda su mirada en la
historia y que se recrean más allá de sus alcances inmediatos.
Su mirada aguda, oscila
entre la actitud naif y sensible, pasando por la evidencia de la materia, en la
que se recrea, afirmando su terrestreidad, remarcando sus ascendencias más
específicas, tratando de conquistar mundos de calculada sutilidad.
Es constante en la búsqueda
de otros mundos, vivencias oníricas, de personajes, matices y seres, que son
producto de un subconsciente que el creador latino hace consciente,
concentrándose, por ejemplo, en la Serie Hojas, en la alegoría del símbolo.
Es un poeta que capta
instantes, que vive el momento, que se embriaga de perfumes sensibles, de
situaciones generadas a partir de una convivencia que se exhibe con determinada
contención, pero que es, a todas luces, producto de su visión del momento.
Determina instantes, siendo
silencioso en el procedimiento empleado, tranquilo y calculador, porque es un
pintor de detalles, de escenas e instantes y situaciones, a los que hay que
generar el necesario ambiente.
Simulador de escenarios,
construye, delimita y configura estructuras que le permiten desarrollar sus
fantasías, más allá de las preocupaciones, dado que su obra es, esencialmente,
onírica.
Busca para encontrar más
allá de las circunstancias, en línea con la determinación de la evidencia, con
la formulación de la esencia poética de la propia existencia. Es decir que va
más lejos de lo que ocurre, porque simplifica desarrollo, capturando
detalles, buscando comunicarnos sus
alegorías estudiadas, que se instruyen a partir de ejemplos situados en lo
fantasioso, otros más sutiles, los más estructurados en la cima de lo
invisible, transmutador auténtico de diferentes épocas que se suceden unas a
otras, producto de la voluntad de cambio contenida en la pléyade de momentos.
Mezcla historias,
permitiéndose avanzar más allá de los detalles, pero, a la vez, buscando ser coherente en lo impreciso,
porque lo metafísico está implícito en lo biológico, verdadera concreción de
los parámetros contenidos en la propia visión de la trascendencia.
Es un pintor que va más allá
de la anécdota, detallista, profundizador de evidencias, transformándolas hacia
la complejidad pleidiana de momentos. Es decir que capta instantes a partir de
reminiscencias históricas, de segundos contenidos en la profundidad de los
desarrollos y evoluciones, que son parte de una esencia divina en lo humano y
sutil en la permuta de la materia.
Emplea el color como paje
alabardero, como introductor de momentos, contenidos en instantes, en fenómenos
de diferentes consideraciones ambiguas, en las que la figura del laberinto
aparece con toda rotundidad. Un laberinto sutil, pero firme, estructurado de
tal guisa que es parte de la expresividad de lo recurrente, de la sutilidad de
lo concreto.
Orlando Arias es un metafísico
que profundiza en lo surreal, para instalarse en la prodigiosa evidencia de lo
que existe, en una circunstancia más profunda que la esencia onírica y más
próxima a la mirada del más allá.
De lo denso, calidez del
instante onírico, ojo de Dios que conecta con la voluntad de persistencia,
porque lo denso es concreto y lo concreto es el lleno, parte del vacío, que se
encuentra en el espacio.
Su aportación a la pintura
contemporánea se basa en su actitud fantástica de cara a la vida, dado que
tiene la habilidad de mezclar puertas y sellos enigmáticos en un mismo
contexto.
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