viernes, 20 de abril de 2012

La expresión del color


La pintura del boliviano Orlando Arias Morales, recibe una buena
acogida en galerías europeas


Por María Eugenia Román (Periodista)
Septiembre de 2004

Madrid, España

Publicado en la Revista SÍ,
Mayo 29 de 2005 Cochabamba, Bolivia









                Gran acogida han tenido las pinturas del maestro Orlando Arias Morales que se han expuesto en una exposición colectiva durante la primera quincena de septiembre en la Galería Arte Jadite en Nueva York. USA..

                Nacido en Potosí, Bolivia, pero afincado largos años en Colombia, el pintor ha cosechado éxitos artísticos en aplaudidas exposiciones realizadas en Ecuador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, EEUU y también en el continente europeo.

                Arias Morales, un artista que ha ganado el aplauso de la crítica a escala mundial se distingue por el excelente tratamiento del color y de la luz en sus obras, dentro de un estilo que comprende tendencias neofigurativas, surrealistas, impresionistas y expresionistas.

                A finales del 2003 el pintor boliviano dio el salto a Europa para participar en Florencia, Italia, en la 4ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo.

En Febrero del 2004, Arias Morales fue invitado a realizar una exposición individual en la Asociación Italiana de Cultura y Deporte , AICS en el Palazzo Pretorio di Sesto Florentino, Florencia donde recibió cálidos elogios por la atmósfera plena de luz y de múltiples colores de sus cuadros. La crítica resaltó que “pinta con el alma, transmitiendo fuertes emociones, intensas y preciosas. Los colores que usa transmiten ganas de vivir, alegría, fantasía e imaginación”

Más tarde, el maestro ha participado en la XIV Salón de Artes Plásticas ACEA’S de Barcelona, donde obtuvo una mención de Honor. Paralelamente a este evento, expuso en París Francia, en la Galería de Arte Artitude.

En la muestra colectiva de la Galería de Arte Crisolart, donde fue invitado a exponer en julio del 2004, llamó la atención por la temática y el manejo de color de sus cuadros, recibiendo favorables comentarios tanto de la crítica como del público.

El maestro Orlando Arias, para quien la pintura es una necesidad vital, según los críticos latinoamericanos, “ en su extenso bagaje dentro de la plástica exhibe con destreza una cromática rica en expresiones, simbolismos, en investigación, en técnicas y contenidos. Buen dibujante, compositor de atmósferas y experto colorista, su obra es la de un trabajador infatigable y silencioso en una búsqueda que realiza con habilidad a través de su pensamiento, creatividad e imaginación
 
 
 
 



 
Arias ha dejado atrás sus temas andinos y se ha imbuido ahora en una temática más contemporánea y universal .Haciendo una crítica a la sociedad actual refleja en sus cuadros un mundo automatizado representado en formas de robots.

Respecto a su pintura, Federico Villegas, poeta, escritor y crítico de arte colombiano, escribe “el hombre de hoy, muy a pesar del pintor que quisiera plasmarlo con las dimensiones positivas del ser humanista, es todo lo contrario, está derrumbado, atraído por el oro que lo encandila y lo emborracha de frivolidades , le hace perder el equilibrio y lo convierte en robot y computador, lleno de fichas y fechas, lejos del calor y del aliento humano”.

La crítica y los galeriastas europeos han sabido reconocer el innegable talento de Arias Morales, vigoroso pintor latinoamericano y su obra ya está en manos de los mejores coleccionistas del Viejo Continente.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario